La Casa de Joaquín Sorolla un Oasis en el centro de Madrid.
El jardín de La
Casa-Museo Sorolla se
encuentra en la Calle General Martínez Campos 37. Sorprende cuando visitas el Museo
Sorolla el bello jardín andaluz que rodea al edificio. Inspirado en los Reales
Alcázares de Sevilla y
en el Generalife de Granada,
es sorprendente encontrar en una zona tan céntrica de Madrid, un Palacete en el que casi pasa desapercibido un frondoso jardín
de estilo andaluz acompañado además de elementos italianos.
El jardín pequeño oasis del pintor se convirtió en tema preferente en multitud de obras sobre todo entre los años 1916 y el final de su carera en 1920.
La vivienda fue construida entre 1910
y 1911 por el
pintor Joaquín Sorolla i Bastida como residencia propia. Vivió en ella
los últimos diez años de su vida. Joaquín Sorolla siempre quiso que su
vivienda-taller se convirtiera algún día en un lugar donde se pudiera disfrutar
de su arte. De aquí la importancia de esta Casa-Museo, que conserva su aspecto
decimonónico y su carácter subjetivo.
Sorolla puso un especial
interés en el esquema y la plantación del jardín que rodea a su vivienda. En él
imitó los jardines históricos que había ido conociendo tras sus viajes por
España e Italia. Se trata de un jardín creado por su propio dueño, un jardín
plantado exactamente según sus diseños con un fuerte sentido historicista.
La fuerte implicación del artista en el diseño tanto de la casa
como del jardín antes de su edificación, lo demuestran sus numerosos dibujos
preparatorios. Algunos de estos dibujos representan rincones de la ciudad
italiana de Florencia y otros están basados en la jardinería
andaluza por la que sentía una clara admiración.
El jardín cuenta además con setos de boj que separan los
espacios del jardín. A este aspecto clasicista se une una gran influencia
hispanoárabe, sobre todo por la utilización de la decoración cerámica en
estanques, bancos y pavimentos. El pintor sentía una gran admiración por
Andalucía y pintó en numerosas ocasiones sus pueblos, sus paisajes y numerosas
vistas de los más bellos rincones que encontró en los jardines del Alcázar de
Sevilla, de la Alhambra y de los Cármenes Granadinos.
Sorolla construyó este Palacete en pleno apogeo de su éxito como artista y hoy es uno de los pocos testigos de lo que fueron en su época los Palacetes del Paseo de la Castellana y de la calle Miguel Angel, el proyecto fue del arquitecto Enrique Repullés y Vargas autor entre otros de la Bolsa de Madrid y otros notables edificios públicos de la capital, siempre bajo las instrucciones y deseos de Sorolla con amplias zonas dotadas de luz cenital para su trabajo como pintor.
La decoración actual conserva ciertos elementos originales de la época y otros que se han añadido para recrear el ambiente en el que vivió el artista y su familia, rodeado de su obra. El taller del artista es el original donde desarrollaba la mayoría de sus obras, uno de los mejores conservados de Europa con luz cenital natural, al entrar en la estancia de su taller aún se puede percibir su impronta que te transporta por unos minutos como espectador del maestro creando una de sus obras.
Os recomendamos sus visita ya no solo por su fondo pictórico, también por la belleza interior de la vivienda y sus jardines.
Este y otros Palacetes de Madrid, como el de Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo etc, me han servido de inspiración en algunos de mis proyectos de rehabilitación, decoración y restauración de viviendas de similares características, combinando en perfecto maridaje las tendencias diocechescas y decimonónicas con las últimas y mas actuales en interiorismo y decoración.
JARDINES
ESCULTURA BAJO LA PÉRGOLA
PATIO INTERIOR ANDALUZ.
INTERIOR PALACETE.
COMEDOR DECORADO CON GUIRNALDAS
SALÓN
ANTECOMEDOR
MIRADOR SEMICIRCULAR CON VISTAS AL JARDÍN
LÁMPARA TIFFANY
EL TALLER
AUTORRETRATO
Joaquín Sorolla i Bastida
1863 - 1923
Mercedes Moreno Zuazu
Directora
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